La receta ganadora del mes de septiembre en la categoría de TusGustos es para…
M a r í a ! ! de Sitges.
Se ha presentado con la siguiente receta:
Ensalada de Macarrones con Bacalao «Esqueixat» y «allioli»
Os puedo asegurar que María cocina de maravilla y estoy segura de que publicaré más recetas suyas. He escogido ésta por ser fácil, fresca, origina,l y por combinar elementos tan catalanes como el allioli hecho a mano y el bacalao esqueixat.
Aquí os dejo con su receta:
By María…
El bacalao «esqueixat» es muy popular en Cataluña y se puede comer de varias maneras.
¿Por qué me gusta esta receta?
Los macarrones son fáciles de cocinar, es un plato económico, rico al paladar y que generalmente gusta a casi todo el mundo.
Ingredientes: (4 personas)
- 400 gr. macarrones
- 250 gr. bacalao «esqueixat» (bacalao desalado y desmigado sin espinas)
- 60 gr. aceite de oliva
- allioli hecho a mano
Ingredientes para el Allioli:
- 1 ajo
- 1 pellizco de sal
- 1 yema de huevo
- aceite de oliva (a demanda!)
Elaboración del Allioli:
- Machacar un ajo en un mortero y añadir un poco de sal, de esta manera no salta el ajo.
- Añadir la yema de huevo, bien escurrida, que no haya nada clara.
- Verter poco a poco, gota a gota, el aceite de oliva mientras se remueve la mezcla sin parar hasta que quede una masa homogénea de color amarillo y tengáis suficiente. Cuanto más aceite, más cantidad de allioli tendréis.
Elaboración del plato:
1. Poner el bacalao en aceite de oliva durante toda la mañana. Así, quedará más jugoso.
2. Mientras tanto, hervir los macarrones con un poco de sal. Escurrir muy bien y reservar. Sobretodo, no lavarlos con agua!!
3. Mezclar los macarrones, el bacalao y el allioli. Si se desea, ponerlos en un molde para presentarlos individualmente. Sino en bandeja. Se puede comer en el momento o reservar en la nevera hasta la hora de comer.
MissObservaciones:
- El allioli hecho a mano parece fácil, pero no lo es! Bajo mi punto de vista, es la parte más complicada del plato. He tenido que hacer 3 para que me saliera! El primero se me cortó, y el segundo se ve que lo dejé a medias pensando que no me salía. Se tarda aproximadamente unos 10 o 15 minutos en hacerlo, o sea que no os deis por vencidos y no dejéis de remover con energía!! Ah! Haced turnos para remover si no queréis tener agujetas en el brazo!
- Es mejor comprar el bacalao en seco y ponerlo vosotros en remojo el día anterior y cambiarle el agua unas 2 o 3 veces. Así tendréis más bacalao por menos precio, ya que si está en remojo el agua pesa! ; )