La vida está hecha de momentos, y estas trufas son un pequeño gran detalle que endulza la vida a cualquiera : ) A quién le amarga una trufa?? A nadie que yo sepa!!
Con el ganache de chocolate que me sobró (con el que rellené el pastel de cumpleaños del otro día), se me ocurrió aprovecharlo para hacer estas trufas… solo decir que están de muerte!! A mi me encantan a temperatura ambiente ya que se deshacen al ponerlas en la boca, pero también las podéis congelar y sacarlas un poco antes de comerlas (unos 15 minutos). Siempre las podéis tener a punto para acompañar un buen café o para alegrar el día! Al final del post tenéis las fotos con 3 maneras de presentar las trufas.
Ingredientes: (Oops!! salen muchas… pero no las conté : O)
- 200 gr. chocolate negro para fundir
- 200 gr. nata para montar (35% materia grasa)
Decoración:
- Cacao en polvo y/o canutillos de chocolate
OPCIONAL:
- Palitos de galleta con chocolate («Mikados»)
- Sprinkles (estrellas o corazones de azúcar, etc)
Elaboración:
- Pon la nata a calentar hasta que empiece a hervir.
- Mientras, trocea el chocolate en un bol.
- Añade la nata caliente al bol y remueve con unas varillas hasta que se haya deshecho el chocolate y quede una masa un tanto líquida pero homogénea.
- Deja enfriar y reserva en la nevera hasta que espese, un mínimo de 2 horas.
- Una vez pasado ese tiempo, empieza a hacer bolitas… ya verás que la masa está bastante compacta pero al contacto con las manos se derrite y es complicado hacerlas.
1ª manera:
- Haz bolitas con las manos (bien limpias, of course!) pero intenta manipularlas lo menos posible y ponlas en un plato.
- Espolvorea cacao en polvo con un colador y reserva en la nevera hasta la hora de comer.
2ª manera: para quien no quiera pringarse las manos> mi técnica es la misma que para hacer albóndigas y las croquetas (yo las hago redonditas): fácil, rápida y limpia:
1. Pon en un vaso un dedo de canutillos de chocolate y añade una cucharadita de ganache de chocolate. Yo me ayudo de 2 cucharillas de café, intentando que la forma ya sea un poco redonda.
2. «Centrifuga» el ganache con los canutillos haciendo círculos rápidos con el vaso en la misma dirección. De este modo, los canutillos se adhieren al ganache mientras éste va adquiriendo la forma redonda propia de la trufa. Aquí os dejo el video con el truco ; )
3. OPCIONAL: Poner un palito de «Micado» en cada trufa y decóralo si quieres con sprinkles. Ponlos en un vaso y reserva en la nevera hasta la hora de comer.
MissObservaciones:
- Y si le quieres dar un toque, también puedes añadir un poco de licor a la mezcla antes de que espese.
- No os puedo decir el número exacto de trufas que salen, ya que aproveché el ganache sobrante, pero creo que bastantes!! Lo bueno?…
a) O te las comes todas (yo no lo haría…)
b) O las regalas (alegraréis a much@s)
c) O las congelas (siempre a punto para visitas inesperadas o antojos varios!!).
Bon Profit!! ; )