Si queréis salir del flan convencional y le queréis dar un toque distinto y original, os propongo este postre. Es super suave y tiene pequeños trocitos de aceite de coco solidificado, parecidos a la textura del chocolate, que es lo que le da el toque crujiente. La base de la receta es la del flan de huevo de mi abuela Victoria, ella lo dejaba enfriar en el chaflán de la ventana, y cuando mirábamos hacia arriba desde la calle ya sabíamos qué había de postre!! Tan solo tendréis una duda… coco o huevo?? a mi también me cuesta escoger, gracias abuela!! Sin duda éste es un postre genial, sencillo y que nada tiene que ver con los flanes de consumo habitual.
Ingredientes para el caramelo:
- 7 cucharadas soperas de azúcar
- 4 cucharadas soperas de agua
- 1 chorrito de limón
Ingredientes para el flan de coco:
- 5 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- 500 ml. leche de coco
Utensilios:
- sartén
- cuchara de madera
- batidora o Thermomix
- olla exprés
- flanera con tapa
Elaboración del caramelo:
1. En una sartén, calienta el azúcar, el agua y el chorrito de limón a fuego medio hasta que burbujee, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
2. Pasados unos 5 minutos, verás que cambia de blanco a un color tostado. Es en este punto cuando tienes que añadir el caramelo a la flanera.
3. Ahora viene el paso más peligroso de todos… y no bromeo! Tienes que cubrir hasta arriba las paredes de la flanera con el caramelo, girando la flanera constantemente. Verás que el caramelo poco a poco se va enfriando y solidificando, a la vez que se adhiere a las paredes. Limpia bien todo el borde de la flanera, ya que de lo contrario, al poner la tapa entraría agua.
Ojo con el caramelo que quema muchísimo. Si la flanera tiene asas, mejor que mejor, sino puede que se caliente la superficie y queme bastante. Haciendo estas fotos se me cayó un poco de caramelo en el mantel… digamos que me he quedado sin al intentar sacarlo cuando solidificó : (
Elaboración del flan de coco:
4. En un bol pon los huevos, el azúcar y la leche de coco. Bátelo bien con una batidora o con la Thermomix (30 segundos, velocidad progresiva 5-10). Vierte la mezcla en la flanera y tápala con su tapa.
5. Pon la flanera dentro de la olla exprés, y llena la olla hasta 2/3 de la flanera. Cerrar y poner la olla a fuego medio durante 20 minutos a partir de que empiece a salir vapor.
6. Retira la olla del fuego y espera a que salga todo el vapor. Abre la tapa y deja enfriar el flan a temperatura ambiente. Una vez frío, tapa el flan otra vez y ponlo en la nevera un mínimo de 2 horas para que acabe de cuajar, y para que el aceite de coco se solidifique.
7. Finalmente… a desmoldar!! Tal vez cueste un poco… ten paciencia! ; ) Si pasas con cuidado un cuchillo por los laterales de la flanera y la pones un poco de lado, el flan resbalará… pero cuidado que no se os caiga!!!
Y aquí tenéis el resultado!!! Juzgad vosotros mismos! Mmmm!!!! …
MissObservaciones:
- Si queréis el flan de huevo de toda la vida, podéis sustituir la leche de coco por leche «normal» (en las mismas cantidades) … espectacular!
Como siempre SANDRA tus recetas estan deliciosas. Que buenooo
Hola de quetamaño es la flanera? Gracias.