Tenía esta tarta en mente desde hacía mucho tiempo pero debido a su aparente complejidad y por necesitar una sartén «especial» no me atrevía… Por suerte, una mañana se me antojó, improvisé con lo que tenía en casa, y hice mi versión! Tengo que decir que me salió a la primera!! Está francamente deliciosa y no tiene nada que envidiar a las que se pueden comprar en las pastelerías de Ribes… y mira que son buenas!! Abstenerse aquell@s a los que no les guste el dulce. Ah! Y de difícil nada!!! Easy! Easy!!
Ingredientes:
- 250 gr. agua
- 250 gr. azúcar
- 200 gr. mantequilla sin sal
- 4 manzanas golden grandes
- 2 masas de hojaldre
- Un pellizco de canela en polvo
También necesitarás…
- Una sartén alta, de unos 4 cm. de altura, a ser posible con asas para no quemarte, el diámetro dependerá de lo grande que quieras la tarta. Para la que hice yo, la sartén tiene 22 cm de base (y unos 28cm de diámetro en la parte superior, fotos más abajo).
- Un rodillo
Elaboración:
1. Poner el azúcar, el agua, y la mantequilla en trozos en la sartén y derretir a fuego medio removiendo constantemente. Cuando se torne de un color tostado querrá decir que ya está listo! Tardará un rato… unos 10-15 minutos. Retira del fuego.
2. Mientras se hace el caramelo, pela las manzanas, corta cada una por la mitad, y cada mitad en 3 trozos, sacando el corazón. Este es el tamaño perfecto para nuestra Tatin! Ni muy grandes, ni muy pequeños. Precalienta el horno a 180 ºC.
3. Una vez hecho el caramelo y con ayuda de unas pinzas, coloca los trozos de manzana uno a uno en la sartén encima del caramelo, empezando por el exterior y en la misma dirección, rellenando los posibles huecos con más manzana. Espolvorea un poco de canela y hornea durante 10 minutos. Saca la sartén del horno.
4. Mientras tanto, pon las 2 masas de hojaldre una encima de la otra, y extiéndelas con la ayuda de un rodillo hasta que superen el diámetro de vuestra sartén.
5. Coloca la masa por encima de la sartén y recorta el sobrante con un cuchillo. Remete el resto con la ayuda de 2 cucharas para no quemarte y haz varios agujeros en la masa para que no se infle el hojaldre en exceso.
6. Pon la sartén en el horno a 180 ºC durante unos 35 – 40 minutos, o hasta que la capa de hojaldre esté dorada.
7. Deja enfriar y dale la vuelta con la ayuda de un plato o fuente grande.
MissConsejos:
- Se puede comer fria, pero a mi me encanta darle un toque de calor con el microondas y ponerle un poco de crema de leche por encima… está deliciosa!!!
Bon Profit!!
¡Qué buena pinta tiene! Intentaré hacerla y te contaré lo que me sale. Por cierto, enhorabuena por el blog. Las recetas que publicas son originales y tú las haces con mucho arte.
Muchisimas gracias Carlos!! Me encanta que me comentéis! y si es para echar flores mucho más! jejejeje!! ; p Ya me dices qué tal!
¡Me encanta la tarta tatín! Pero en concreto la tuya tiene una pinta… ❤
En cuanto pueda la haré.
Welcome y muchas gracias por quedarte y comentar!! Ya me cuentas si la haces!! Ya verás que durará nada y menos!! ; )
Sandra! Tarta tatin feta i que bona! Al igual que tu, ja tenia ganes de fer-la però no em decidia, potser creia que era complicada però és fàcil i molt resultona! Merci per les receptes! Un petonet!
Patricia!! Quina ilu que l’hagis fet, que t’hagi agradat, i que comentis!! Ja em diràs si t’animes a fer alguna altra recepta : )
Keep in touch!!!