Crujientes y doradas por fuera… tiernas y jugosas por dentro, y toque alegre de salsa no-brava pero picante… qué mejor que éstas patatas para inaugurar esa terracita o balcón para celebrar que llega el buen tiempo con este aperitivo que nunca falla!! Mmm!!! A ver si sois capaces de que lleguen a la mesa sin picar ni una!!
Ingredientes: (para 2 personas: si os gustan mucho, o 4 si comen poco ; )
- 5 patatas grandes
- aceite de oliva para freír
- sal
Ingredientes para la salsa no-brava:
- 1 huevo
- 1 ajo
- aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- 1 «chorrito» de tomate frito (en conserva)
- Un poco de pimentón picante
Elaboración de la salsa:
1. En un recipiente alto vierte el aceite, un pellizco de sal, el ajo y el huevo. Bate la mezcla con la batidora hasta que se compacte y homogeneice. Reserva en la nevera. (No deja de ser un all-i-oli hecho a máquina ; )
Elaboración:
1. Pela, lava y chasca las patatas (córtalas en trozos irregulares, clavando el cuchillo en la patata y arrancando el resto).
2. Pon los trozos de patata en un plato grande y mételo en el microondas unos 10-12 minutos en total, a potencia media para que se ablanden (tiempo que puedes aprovechar para hacer la salsa). Páralo de vez en cuando y voltea las patatas para que se hagan de forma homogénea y que no se sequen.
3. En una sartén con aceite bien caliente, fríe las patatas a fuego vivo al inicio, y bájalo a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando. En el último momento, sube el fuego al máximo hasta que se doren. Retíralas del fuego y sálalas. Ponlas en papel secante para absorber el exceso de aceite.
4. En una taza, mezcla el all-i-oli, un chorrito de tomate frito, y un poco de pimentón picante. Añade la salsa a las patatas y ya estarán listas para comer! Ojo no os queméis!
O si lo prefieres, la salsa sin mezclar:
Hola Sandra he estado leyendo la receta y la verdad que tiene muy buena pinta, sobre todo a los que nos guste una cervecita con unas bravas aunque en este caso unas no-bravas.
Mi pregunta es: ¿porque se meten las patatas en el microondas antes de freir?.
Ya te diré algo cuando las hagas.
Y… Patatas gallegas, o rojas o amarillas o del sur …jajajajaja, eso ya era broma.
Hola Pedro!! Jejejeje!! Las pongo al microondas para que se ablanden un poco, queden tiernas por dentro y al freírlas a fuego vivo se sellen y doren rápidamente, utilizando menos tiempo de cocción… Tiernas por dentro, crujientes por fuera! Respecto al tipo de patata, yo utilizo las típicas para freír, ya que salen bien y son más económicas! Espero que te gusten y gracias por comentar Pedro!!! ; )