Más Allá de la Sobrasada y de la Pantalla

Yo no soy de hacer estas cosas pero…

Hace unos años que me enamoré de Menorca y vamos cada vez que podemos, pero como blogger aficionada y apasionada de la cocina siempre he pensado que no se nada de la cocina menorquina, más allá de los tópicos (sobrasada, ensaimadas, queso…), que tampoco se hasta que punto son originarios de Menorca. Puede que lo sean tanto como los sombreros mejicanos que se les vende a los “guiris” en la rambla de Barcelona! Por tanto, como me encanta esta isla, me he aventurado a conocer a gente local que comparta la pasión por la gastronomía y la cocina.

Todo y que al llegar me dijeron que me olvidara porque la gente de allí es ‘muy cerrada’, al cabo de unos días, dándole vueltas, me puse a buscar blogs de cocina menorquina, y después de mucho mirar me decanté por uno en concreto: el de una menorquina que tiene un blog muy apañado llamado www.sescuinetesdague.com . Tiene una sección de cocina de Menorca y también vi que hacía cosas originales, que además impartía talleres de cocina, salía en los periódicos locales y en la radio! La foto personal que tiene en su blog me acabó de decantar para contactar con ella y no, no podría haber escogido mejor! Le envié un mensaje privado, y por la noche me había dado su número de teléfono para contactar con ella. Quedamos al cabo de 2 días para tomar algo…

Nada más vernos le regaló a mi hija un libro de cocina llamado “Mmm… Que bo! La cuina de Menorca” / “Mmm… ¡Qué sabrosa! La cocina de Menorca” con un cuento y 11 recetas tradicionales Menorquinas, en menorquín y castellano.

 

 

 

 

 

 

Estaba dedicado y su aportación está en la página 22 (Pudin de huevos, azúcar y bizcochos). Esa tarde intercambiamos impresiones, platos típicos, hablamos de cocina y de mucho más!

 

Una pincelada acerca de Ague:

Nombre: Ague Pons (Ague viene de Àgueda : -)

Edad: no voy a ser yo quien lo diga, pero aparenta muchísimos menos!

Lo que desprende: Se la podría definir como una persona dinámica, alegre, divertida, espontanea, abierta, expresiva, risueña, sincera y detallista. Así es la bloguera que tuve la suerte de conocer!!

Hobbies: la repostería, su blog, la decoración, correr.

1 secreto: no le gusta el queso!!

Proyectos: los que vayan surgiendo a parte de los siguientes:

  • Es socia fundadora de la asociación Fra Roger , asociación de gastronomía y cultura menorquina.

 

 

 

 

 

 

 

  • Creía que le habían hecho alguna entrevista puntual pero resulta que dicha asociación tiene un espacio en Onda Cero Menorca llamada Ses Cuinetes de S’àvia, los viernes de 12:45h a 13h, en donde Ague intenta plasmar dicha asociación, la cocina menorquina y un poco del contenido de su blog durante todo el año, de una manera distendida, espontanea y divertida.

 

 

 

 

 

 

  • Talleres de Cocina
  • Recetas publicadas en periódicos locales
  • Cocinar una receta juntas ; p

Nombre de su blog: Ses Cuinetes d’Ague

Fecha de inicio de su blog: 2010, creado por ella misma con Blogger, pero al cabo de un año tenía muchos seguidores y decidió hacerlo un poco más profesional. Se lo encargó a la diseñadora Maricruz Ávalos utilizando WordPress, creando la nueva versión de su blog en 2013.

Receta con más visitas de su blog: las más sencillas suelen triunfar más, una de las últimas la de ‘mini pizzas de calabacín‘.

Cada cuánto publica: intenta publicar 1 o 2 veces por semana

Dónde encontrarla:

Los top-5 de platos típicos menorquines para Ague son:

  • Oliaigua con higos
  • Albergínies Plenes (berengenas rellenas)
  • Pilotes amb salsa d’ametles (albóndigas con salsa de almendras)
  • Pastissets (son una especies de galleta en forma de flor)
  • Formatjades (de carne o de queso), son parecidas a las empanadillas

Productos típicos:

  • Coca Bamba: Resulta que las ensaimadas típicas menorquinas son muy voluminosas, con mucha miga para mojar en chocolate etc.
  • Les Banyes: un hojaldre relleno de crema y merengue… mejor compartirlo ya que, a parte de calórico, es enorme!!
  • Carquinyols: parecidos a los carquinyolis de Cataluña (pasta dura y alargada con almendra). Los de Menorca son redonditos y nos llevamos unos de chocolate y avellana super crujientes y deliciosos.

 

  • Gin Xoriguer: destilado en el puerto de Maó
  • Licor Biniarbolla: licor de hierbas, también de manzanilla (camamil.la)

Recomendaciones:

De todos los sitios que nos dijo Ague, finalmente fuimos al siguiente restaurante ya que quería probar platos típicos de Menorca:

S’Engolidor: restaurante con platos típicos menorquines situado en Es Migjorn Gran. Fuimos a cenar, y la parte del jardín tiene mucho encanto, tiene muchas zonas, y si vas en pareja hay una mesita en el rincón de unas escaleras que tiene vistas a los viñedos.

 

La carta especifica qué platos son típicos menorquines, también los hay sin gluten. Tomamos las “pilotes” en salsa, albergínies plenes (las que hacemos aquí son berengenas cortadas por la mitad y rellenas de carne, pero son enormes! En cambio aquí son más pequeñas, rellenas de la propia pulpa, tomate y pan rallado. También tomamos Lomo relleno de cuixot y sobrasada, y yo que estaba indecisa con el segundo me dijeron que Ague ya me había reservado un calamar relleno típico de allí… estaba buenísimo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En definitiva, pasamos una tarde estupenda, y tenemos 1 proyecto pendiente juntas, pinta a inicio de una buena amistad!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MissRecomendaciones y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Más Allá de la Sobrasada y de la Pantalla

  1. Ague dijo:

    Estic emocionada i no tenc paraules per aquesta entrada,mil gràcies princesa i un honor poder contar amb la teva amistat.petonets familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s